KANAKUE

Toltekayotl

La Toltecáyotl o en castellano Toltequidad es el conjunto y síntesis del conocimiento desarrollado por los pueblos antiguos y modernos del Anahuac.


De sus raíces Toltécatl, persona proveniente de una ciudad capital, y yotl, esencia; Toltecáyotl es el arte, la ciencia, la religión; la cultura.


Entre los ramos de la cultura, destacan cinco elementos que dan base a la Toltequidad. Ellos son: las lenguas, los números, el calendario, la cosmovisión y el nagualismo.

toltekayotl
achimeh

Lengua - Alfabeto Náhuatl

La lengua es un conjunto de sonidos, signos, símbolos que permiten comunicar emociones, ideas, pensamientos, reflexiones entre personas y su entorno.


La lengua tanto constituye el factor principal de la identidad de un pueblo, como también guarda y manifiesta su alma.


Entre más se cultiva el pueblo, más ágil, elegante, gentil, preciso se transforma el habla.


Un pueblo permanece mientras permanece su lengua.

numeros

Números

Los números son una herramienta que nos permite abstraer elementos de la energía, cuantificarlos y ordenarlos.


Los números son el lenguaje de la mente, en ellos se refleja el orden, la arquitectura, la cosmovisión, las creencias, la economía, la estadística, etc.


La numeración anahuaca es de orden vigesimal y consta de tres elementos base: el punto, la barra y el caracol.

calenario

Calendario

El calendario es un mecanismo artificial creado por astrónomos - matemáticos con el proposito de contabilizar los ciclos de los astros con los de la tierra.


Según el astro de referencia, será la naturaleza del calendario.


De forma arquetípica, los calendarios generalmente están compuestos con los ritmos del sol, la luna, las estrellas, los planetas e incluso con la estructura del ser humano y las matemáticas.

cosmovision

Cosmovisión

La cosmovisión es un conjunto de saberes, símbolos, relatos que le dan forma a la existencia y sus misterios.

nagualismo

Nagualismo

El Nagualismo es la práctica de la Toltecáyotl.


El término nagualismo está formado de la raíz nahualli que es lo invisible y/o oculto; y que a su vez proviene de la raíz nahua que es abrazar, concordar, ir en cadencia; y de yotl, que indica la esencia de lo oculto, de concordar e ir en cadencia. De esta forma, nagualismo o nahuállotl puede ser traducido como el arte de concordar, fluir, ir en ritmo, en armonía.


Los maestros naguales enseñan que todo lo que vemos es el reflejo de la energía. A ese reflejo de la energía, lo que vemos, se le llama tonalli, lo que brilla; y a esa energía, la que está detrás de tod@, se le llama nahualli, lo que no se ve, lo que fluye, lo que va en armonía.

back
chantli