KANAKUE

Calpuli

El Calpuli es una casa/espacio grande/vasto donde se llevan a cabo actividades educativas, recreativas y de desarrollo humano.


La palabra Calpuli viene del término náhuatl kalpolli, donde la raíz kalli es casa y polli es grande, vasto.


El Calpuli es la unidad y base elemental de la organización artística, científica, comercial, industrial, militar, política, religiosa y social del Anahuac; pues tiene la función de satisfacer las necesidades básicas del individuo, de la comunidad y del entorno.

Las Características del Calpuli son:


Dimensiones Sociales del Calpuli:


Para mayor comprensión y participación dentro de la sociedad es bueno visualizar las dimensiones sociales que circundan nuestro entorno. Por tan pequeños e individuales que seamos siempre estaremos participando en algo grande y colectivo.


1. Individuo; 2. Familia; 3. Género; 4. Estado; 5. Ciudad; 6. Nación; 7. Planeta; 8. Sistema Estelar; 9. Galaxia; 10. Universo...

Economía y Tequio.


Tekiyotl, palabra náhuatl compuesta de las raíces: teki, trabajo, tributo; yotl, esencia.


El tequio es la forma organizada y útil de trabajo. Tanto hace referencia a la administración de la casa como también al trabajo mismo que mantiene a la misma casa funcionando.


El tekiyotl o tequio es la forma de trabajo que mantiene al estado o comunidad en pleno desarrollo y equilibrio con el objetivo de satisfacer las necesidades del individuo, el colectivo, del entorno y sus elementos.

calpuli
Jerarquías
dimensiones
tekio
back
chantli